viernes, 1 de noviembre de 2013

Panellets


De pequeña en el cole hacíamos “ panellets” y lo pongo entre comillas porque no sé si se podían considerar panellets... de hecho en casa nadie se los comía ( incluida yo ) jajaja. Era más las castañas asadas y los moniatos. Creo que nunca había probado uno bueno y por eso no me gustaban. La mayoría de los comprados malos y los buenos son muy muy caros!! He visto algunas
pastelerías que los están vendiendo a 50€ el kilo!!! Eso si son artesanos. La verdad es que la materia prima de por si es cara. Pero si los hacemos en casa salen más baratos y riquísimos. Este año sólo he hecho de piñones y de almendras, nos han gustado mucho. Espero el año que viene tener más tiempo y probar diferentes sabores. Hay recetas que utilizan patata o moniato para alargar la masa. Yo los he hecho sólo con almendra. Os dejo con la receta.


Ingredientes

250 g de almendra molida cruda
220 g de azúcar glas
1 clara de huevo
20 g de agua

Para decorar

150g de piñones
125 g de almendra
1 clara
2 yema de huevo

Mezcla en un bol el azúcar con las almendras molidas. Añade el agua y la clara y mezcla bien ( yo lo hice con las manos ) hasta que quede una masa compacta y ya no esté pegajosa Tapar con un paño o con papel transparente y reservar en la nevera. Tiene que reposar mínimo 2 horas.
Haz bolitas de 12 g con el mazapán. A mi me salieron 42.
Bate la clara sin que espume y divide en dos boles. Añade en el primer bol los piñones y en el segundo las almendras.
Coge con una bolita de masa y pásala por el bol de piñones o almendras. Los primeros cuestan pero después es más fácil.
Para que enganchasen bien los piñones yo cogí la bola y un puñado de piñones y le daba forma. Y así uno tras otro. Si no queréis acabar con las manos llenas de huevo podéis poneros guantes. A lo mejor hay una forma más fácil o limpia de hacerlo pero yo probé varias opciones y fue la única que me funcionó La almendra engancha mejor.
Precalentar el horno a 200ºC.
Pinta los panellets con las yemas diluidas con unas gotas de agua y hornea entre 6 y 8 min. Hasta que estén dorados. Dejar enfriar en la bandeja.
Bon appétit les amis y feliz castanyada!!

2 comentarios:

  1. Que buena pinta! Mejor que en muchas pastelerías!

    ResponderEliminar
  2. yo los probé y estaban muy buenos. Por favor traéme mas. Te quiero.

    ResponderEliminar