miércoles, 11 de septiembre de 2013

Blueberry cupcakes



En mi lista de pendientes tenía anotado desde hacía tiempo hacer cupcakes con buttercream de queso.
Así que cuando la semana pasada una amiga me regaló un bote de mermelada casera de arándanos ( blueberry ) decidí lanzarme y probar.
Investigué un poco por internet y al final lo hice a mi manera. No es ni mejor ni peor que otras pero a mí me gustó mucho el resultado: un buttercream cremoso, no muy dulce y nada empalagoso a diferencia de otros. Y combinado con la mermelada mmmmmmm que rico. Los cupcakes estaban buenísimos!!! Os dejo con la receta.


Ingredientes para el bizcocho ( para 9 cupcakes )

115 g de harina tamizada
1 huevo
70 g de azúcar
70 g de mantequilla
1 cdta de levadura
1 cdta de bicarbonato
75 ml de nata para cocinar*
2 cdas de zumo de limón
2 cdas de mermelada de arándanos
ralladura de 1/2 limón

Precalentar el horno a 180ºC o 160ºC si tiene ventilador.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añade el huevo y sigue batiendo hasta que quede bien integrado. Añade el zumo de limón y la nata. Bate 2 min a velocidad baja. Por último añade la harina, la ralladura de limón y la mermerlada de arándanos y mezcla con cuidado con una espátula o bate unos segundos hasta que quede una masa homogénea a velocidad muy baja.
Dispón 9 cápsulas de papel en una bandeja para cupcakes. Llénalas hasta 3/4 con la mezcla anterior. Hornéalas unos 18 min, el tiempo es un poco aproximado depende de cada horno. Así que mejor testarlas con un palillo antes de sacarlas.  Déjalas entibiar unos minutos en la bandeja y después déjalas enfriar en una rejilla.

Ingrediente para el buttercream

65 g de mantequilla a temperatura ambiente
65 g de queso crema frio ( el de untar, yo he utilizado uno de marca blanca con 30% de materia grasa)
120 g  de azúcar glas tamizada
1/8 tsp de cremor tártaro tamizado con el azúcar**
2 cdas de zumo de limón

Para decorar los cupcakes

mermelada de arándanos 

Bate en el robot de cocina la mantequilla y el azúcar glas tamizado junto con el cremor tártaro durante al menos 5 min al principio a velocidad baja y cuando los ingredientes estén integrados a velocidad alta, para que doble su volumen. Por último añade el queso y bate unos segundos hasta que quede integrado. Una vez la crema lista ya sólo nos queda decorar nuestros cupcakes con la manga y poner la mermelada por encima. Si veis que es muy espesa diluirla con un poquito de agua. Bon appétit les amis!

* Normalmente suelo utilizar buttermilk o leche pero como tenía un brick abierto que tenía que gastar lo aproveché. 

** En el blog de Megasilvita vi un post donde lo utilizaba para estabilizar el buttercream. Como tengo dos botes que me trajo mi hermano de Londres y no lo uso mucho pues le puse. No sé si hará algo o no. Habrá que probar otro día sin para notar la diferencia.


2 comentarios: